¿Qué comen los peces Koi? | Alimentación del Pez Koi

Los peces Koi es una especie muy común en la cultura nipona y china. Son considerados peces ornamentales debido a los llamativos colores que poseen, lo que los convierten en protagonistas de decoraciones y tatuajes. Si eres de los que deseas cultivar este tipo de carpa, apunta a continuación, qué comen los peces koi y cuáles son los alimentos que se les puede ofrecer.

Qué comen los peces koi: Tipos de alimentos

Qué comen los peces koi: Tipos de alimentos

La alimentación del Koi tiene como función principal la de servir de fuente de energía y asegurar el crecimiento. Por tal razón, es vital suministrar alimentos de calidad, incluyendo pienso seco fortalecido con vitaminas y minerales. De lo contrario, se pueden criar animales enfermos lo que afectará el entorno. Para los que desean saber qué comen los peces Koi es necesario destacar lo necesario de incluir en la dieta:

Pienso industrial

En el mercado existen distintos tipos de pienso o alimentos especializado para la alimentación de los Koi. Estos vienen diseñados con elevadas cantidades de proteínas indispensables para que se mantengan sanos y fuertes. Por ello, sea granulado o en hojuelas, el alimento debe contener:

  • Elevada cantidad de proteína de pescado. Esta ayuda en la función de generación celular y desarrollo de los músculos. Es indispensable sobre todo en época de crecimiento.
  • Hidratos de carbono proveniente de elementos como la harina de soja. Es vital para suministrar la energía necesaria para que se mantengan activos.
  • Fibras para ayudar las funciones digestivas.
  • Grasas sanas como el Omega que garanticen la creación de hormonas y como fuente de energía.
  • Vitaminas del complejo B, A, D, K y E, así como minerales que apoyen el crecimiento y el transporte de oxígeno.

La dieta debe ser balanceada, nutritiva y equilibrada. Durante la época de calor los piensos deben ser a base de proteínas. En los días que la temperatura desciende, es importante suministrar el alimento a base de germen de trigo para proveer la energía necesaria para las funciones vitales.

Alimentos naturales

Los Koi se alimentan de comida natural muy común en las alacenas de los propietarios. Esta sirve como bocadillo y golosinas que les encanta, por lo que es ideal suministrarlos como merienda. Entre los elementos naturales qué comen los peces Koi se encuentran:

  • Frutas como la sandía en rebanadas, naranjas y mandarinas peladas y en gajos.
  • Verduras como el apio, hojas de lechuga, trozos de patatas, entre otros.
  • Cereales como el arroz, la pasta, pan o torticas de maíz son algunas de las cosas que le gustan.
  • Proteína como trozos de camarones, lombrices, peces congelados, entre otros.

La idea es que luego de suministrar estos alimentos, se retiren las sobras con un colador. De esta manera, se evita que se descompongan y ensucien el agua. Los Koi suelen comerse a los peces más pequeños, por ello, conviene separarlos hasta que tengan el tamaño para defenderse.

Lo qué comen los peces koi según la temperatura del ambiente

Lo qué comen los peces koi según la temperatura del ambiente

Saber qué comen los peces Koi también implica las porciones según los distintos tipos de ambientes. Esta variedad de peces suelen regular el metabolismo según la temperatura del agua por ello, son más activos durante el verano y pasivos durante el invierno. Tomando en cuenta estas necesidades, la cantidad de alimentos que se debe proporcionar son:

Verano

Durante el verano es necesario suministrar alimentos hasta 8 veces al día. El alimento debe ser rico en proteína a base de pescado o vegetal, ya que la velocidad de crecimiento se incrementa. Se puede dividir en 4 porciones de pienso industrial y 4 porciones de tipo natural.

Invierno

En el invierno las necesidades de alimentación disminuyen significativamente. En casos de que la temperatura esté por debajo de los 8 grados se recomienda la suspensión total del suministro de alimento. La composición del pienso industrial para temporadas frías debe ser a base de germen de trigo, debido al bajo contenido de grasas y elevado contenido de fibras.

Un ejemplo de la rutina de alimentación puede ser:

  • Con temperaturas entre los 18º y 19º dar alimento tres veces al día.
  • Si se ubica entre 16º y 17 º ofrecer poco alimento dos veces al día.
  • Entre 14º y 15º se puede ofrecer entre 2 y 3 veces por semana.
  • Si la temperatura oscila entre los 8º y 13º ofrecer alimentos 1 o 2 veces por semana.
  • Por debajo de 8º, se suspende la alimentación.

En este tiempo se reduce la proporción de grasas en el organismo y activa otras funciones vitales. Además, recuperan el bio ritmo natural. Sin embargo, al terminar la temporada fría, se les debe suministrar alimento rico en proteína, para suplir las carencias a las que se han sometidos.

En conclusión, saber qué comen los peces Koi es indispensable para mantenerlos en buen estado físico. Lo ideal es que se suministre alimentos variados entre naturales e industriales para compensar todas sus necesidades. Las porciones durante las distintas épocas también son importantes, de allí que se mantenga la integridad del agua y su bienestar.