Pez Koi Rojo | Características, cuidados y hábitat

El Pez koi rojo es una de las variedades ornamentales más usadas por los amantes de la acuariofilia. El nombre Koi proviene de una abreviación de la palabra japonesa nishikigoi, cuya composición nishiki quiere decir hermosos colores, y goi que se refiere a carpa. A continuación, conoce las principales características de esta variedad y descubre por qué es tan común.

Características del Pez Koi Rojo

Características del Pez Koi Rojo

El pez Koi Rojo es una variedad proveniente de la carpa común, criada por los antiguos japoneses para derivar en distintos colores. Se pueden observar en casi todo el mundo, y al igual que todas las variedades, son consideradas una especie exótica invasora y dañina para el ecosistema. Se caracterizan por:

  • Tener una gran capacidad de reproducción a pesar de las adversidades que se pueden presentar.
  • Son resistentes a las enfermedades, hongos, cambios de temperaturas, aunque no a la falta de oxígeno.
  • Son especies longevas que pueden llegar a vivir, con cuidados especiales, hasta 60 años.
  • En cuanto al tamaño, llegan a sobrepasar el metro de longitud llegando a tener un peso de hasta 10 kg.
  • Sus colores vistosos la convierten en mascotas atractivas para decorar jardines al colocarlas en grandes estanques.

A estos animales les gusta nadar en compañía, por lo tanto, son especies dóciles, pacíficas y amigables. Algunos propietarios y criadores afirman que se pueden entrenar para reconocer al dueño y hacer distintas cosas.

Hábitat y cuidados de los peces Koi rojos

Hábitat y cuidados de los peces Koi rojos

El pez Koi Rojo es un tipo de pez que se puede encontrar en cualquier parte del mundo, excepto en la Antártida. Prefieren las aguas de movimientos lentos y estancados que posean una temperatura promedio de 20ºC.  A pesar de ser una especie que resiste las adversidades y cambios, al tenerlos como mascota requiere de los siguientes cuidados:

  • Alimentar con pienso industrial con gran cantidad de proteínas de origen animal y vegetal. Añadir plantas, cereales, frutas, moluscos y verduras para complementar la comida durante la época de verano, que es cuando más comen.
  • El agua debe estar en óptimas condiciones con un pH entre 7 y 8, la temperatura entre 17º y 22º, con un sistema de filtrado adecuado.
  • Evitar la sobrepoblación de peces en el estanque para que no se desarrollen ataques de agresividad y falta de oxígeno en los estanques.
  • Observar los cambios de comportamiento, modificación en los colores o aparición de señales en el cuerpo. Lo ideal es, identificar algún inconveniente con el estanque.

En casos de incluir peces nuevos o que haya ejemplar enfermos practicar la cuarentena. De esta manera, se evita la proliferación de las bacterias y enfermedades, lo que puede llevar a perjudicar a los demás.

Significado de los peces koi rojos

Los Kois son animales con mucha tradición y significado. Para los que usan un pez Koi Rojo en tatuajes, decoraciones o amuleto demuestra la connotación del amor. Es un amor intenso como el que muestra una madre, por lo que se usa para denotar a la madre de una familia. Sin embargo, también se usa para simbolizar el poder y el valor.

En conclusión, el pez Koi Rojo es una de las especies más llamativas del mundo acuático por sus brillantes colores. Son usados para representar el poder, el valor y el amor incondicional de una madre. No cabe duda de que es una especie con significado.