Cuidados para peces Koi | ¿Cómo cuidarlos correctamente?

Los peces Koi son animales oriundos de Japón conocidos por ser ejemplares exóticos de hermosos colores. Aunque son usados en tatuajes y decoraciones asombrosas, existen personas que los tienen en estanques y acuarios con distintos propósitos. Son peces activos y muy resistentes, sin embargo, su crianza necesita de cierta vigilancia. A continuación, descubre los cuidados para peces koi más necesarios para preservar la salud del animal de la mejor manera.

Cuidados para peces Koi: Factores indispensables en la crianza

Cuidados para peces Koi: Factores indispensables en la crianza

Uno de los aspectos positivos de los cuidados para peces Koi es que son mascotas resistentes muy sencillas de cuidar. Son ideales para personas que se inician en el mundo de la acuariofilia. Por ello, al momento de adquirirlo es necesario obtenerlo de lugares especializados y verificar que estén sanos, sin rasguños u otra lesión.

Para que se mantengan saludables es importante asegurarse de cumplir con los siguientes factores:

Agua del estanque

El agua del estanque de los peces Koi debe tener un PH de 7 a 8, lo que impedirá la reproducción de microorganismos que afecten la salud. Asimismo, debe contar con filtros de amplia capacidad que asegure el suministro de oxígeno durante todo el día. Se puede incluir nenúfares flotantes y otras plantas especiales que sirvan para purificar el agua de forma natural.

En lo que respecta al agua del estanque es preciso mantenerla en movimiento. Esta acción ayuda a los animales a disfrutar de la estancia y sentirse cómodo. Para ello se puede improvisar una cascada natural que asegure el movimiento y colocar las esquinas con bordes redondeados que no impidan el flujo.

Uso del sustrato

El uso del sustrato no es indispensable en los cuidados para peces Koi. No obstante, algunos expertos recomiendan la colocación de grava o barro para que los peces puedan moverse a través de ello. Se cree que esto facilita el desove y asegura la habitabilidad de la especie.

Temperatura

La temperatura del agua no es un factor preocupante en la crianza de Kois. Estos animales se adaptan fácilmente a todo tipo de ambientes y temperaturas modificando sus hábitos de alimentación y convivencia. No obstante, para disfrutar de ellos en ambientes extremadamente fríos, conviene colocar calefacción al agua. Lo ideal es mantener la temperatura entre 18 y 22 grados.

Alimentación de los Kois

Sin duda, esta es la parte más importante de los cuidados para peces Koi. Estos son animales que se deleitan con insectos, plantas y otros elementos que consigan en el sustrato. Sin embargo, esta dieta se debe complementar con alimentos energéticos y de fácil digestión. Para asegurarse de suplir las necesidades es necesario determinar la temperatura ambiental de la siguiente forma:

  • En días de verano o calor, donde la temperatura del agua sobrepase los 25 grados, es necesario incrementar el suministro de alimento. En estas condiciones el metabolismo se acelera y comen más.
  • Cuando la temperatura es estable, sea por las condiciones externa o por el sistema de calefacción, se puede administrar dos o tres veces al día alimento.
  • Si la temperatura desciende por debajo de los 8 grados, se debe suspender la alimentación. En esta condición, el animal reduce el metabolismo a una forma que no digiere, por lo que el alimento se almacena en el conducto digestivo lo que puede ser perjudicial.

En los casos en que se administre, es necesario aplicar una cantidad en la que ellos puedan consumir en su totalidad por algunos minutos. Si hay un exceso, esta puede ensuciar el agua y causar enfermedades.

Prevención de enfermedades

Para prevenir la aparición de enfermedades en los Koi, es necesario observarlos frecuentemente. Se debe vigilar que los colores se mantengan brillantes, que no haya lesiones, hemorragias, inflamación y/o parásitos. También, se debe vigilar el comportamiento del animal y cómo se alimenta al momento de suministrar la comida.

Comportamiento del animal

Los kois son animales dóciles que requieren de compañía para sentirse a gusto. Sin embargo, se debe vigilar la sobrepoblación del estanque ya que puede ocasionar ataques de agresividad. Lo ideal es que en estanques de tamaño regular haya entre 6 y 7 ejemplares.

Cuidados para peces koi: Consejos para hacerlo correctamente

Cuidados para peces koi: Consejos para hacerlo correctamente

Algunos aspectos de los cuidados para peces Koi pueden ser diferentes según la variedad de la especie. No obstante, en la mayoría de los casos es necesario:

  • Mantener las condiciones del estanque es perfecto estado, asegurándose del PH, superpoblación, temperatura y limpieza de los filtros.
  • Suministrar las cantidades de alimentos específicas para evitar que el exceso se pudra y perjudique a los animales.
  • Al ingreso de un pez nuevo o al estar algún ejemplar enfermo, es necesario mantenerlo en cuarentena en un acuario aparte. De esta manera, se evita infectar a los sanos.
  • Si al observar los peces se nota que los animales están en la superficie con la boca abierta, puede que necesiten oxigeno o espacio. Se le suministrará lo que necesitan.

En resumen, los cuidados para peces Koi son indispensables para la preservación de los animales en estanques. La observación continua es la mejor manera de determinar lo que necesitan para suministrárselos cuanto antes y garantizar su bienestar.