Estanque para peces Koi | ¿Cómo crear un hábitat ideal?

Un estanque para peces koi es la alternativa ideal para disfrutar de estos asombrosos ejemplares en el jardín de la casa. Aunque la construcción de un hábitat ideal puede resultar compleja, la planificación es la clave para aprovechar el espacio y decorar. A continuación, descubre cómo crear un estanque para peces Koi y cuáles son los principales elementos que deben llevar.

¿Qué es un estanque para peces?

Un estanque es una cavidad de agua pequeña natural o artificial que se utiliza con el fin de criar peces, nadar y como ornamento. Son ideales para la variedad acuática Koi debido a que se puede combinar con vegetación que resalten sus colores. Las dimensiones del estanque van a depender de la cantidad de peces que se van criar y del espacio que haya disponible.

Cómo crear un estanque para peces Koi: Aspectos para tener en cuenta

Cómo crear un estanque para peces Koi: Aspectos para tener en cuenta

La creación de un estanque para peces Koi va a depender de los gustos del usuario y la cantidad de peces que se vaya a criar. En cualquiera de los casos se debe tener en cuenta la planificación de la realización del estanque y tener a la mano los elementos necesarios para preservar la vida de los animales. Entre los aspectos importantes para tener en cuenta se enlistan:

El diseño del estanque

Parte de la planificación consiste en diseñar el estanque con un tamaño ideal para incluir los peces y que tengan suficiente espacio para su desarrollo. En lo que se refiere a profundidad, 1 o 2 metros será suficiente. Por ejemplo, un diseño de 4 metros de largo por 3 metros de ancho puede alojar hasta 10 peces adultos. Es necesario tomar en cuenta las inclemencias del tiempo y las variaciones del clima para impedir que se congele o caliente en exceso.

Elige un lugar accesible

Es necesario que el estanque se encuentre en un lugar accesible para transportar los materiales de construcción. También, se debe tomar en cuenta que si se va a criar peces Koi con fines decorativos este debe estar colocado en un lugar que pueda ser exhibido. El lugar debe estar limpio de malezas y otros elementos que pueden entorpecer la fabricación del estanque.

Construcción del estanque

Luego de elegir el mejor lugar, elige la forma del estanque y márcala directamente sobre el suelo. Seguidamente, es necesario realizar las siguientes labores:

  • Excavar el agujero según las dimensiones del estanque. Para ello es necesario retirar la tierra con una pala resistente.
  • La excavación debe inclinarse hacia el centro con la finalidad de que la parte superior sea más ancha que el fondo.
  • Elimina las piedras y elementos que punzantes que puedan afectar la estancia de los animales.
  • Luego que el hueco se haya formado, se coloca un plástico resistente especial para estanques y se procede a la decoración de los exteriores. De esta manera, se evitan fugas.
  • Realiza un surco alrededor del estanque para que almacene el agua proveniente de riego o lluvia. Solo así se impide que ingrese al estanque.

Una vez culminado se puede decorar todo el exterior de manera que haga juego con el jardín y otros elementos. Es necesario también llenar el estanque con agua para proceder con el acondicionamiento del hábitat para los peces Koi.

Creación del hábitat ideal para peces Koi

Creación del hábitat ideal para peces Koi

Para tener un estanque para peces Koi es necesario conocer las exigencias de cuidado del animal. Por lo general, esta asombrosa especie le gusta nadar y ser activos, por lo que se recomienda su crianza en estanques y no en acuarios. A pesar de ello, es importante vigilar:

Condiciones del agua

Para que los peces Koi se puedan desarrollar de la mejor manera, es indispensable que el agua tenga un pH entre 6.8 y 8.3. Para mantenerlo en este nivel, se requiere la utilización de sistemas de filtrado que, además, favorezcan la concentración de oxígeno.

Una excelente forma de asegurar estas necesidades, es colocar una cascada natural y algunas plantas. Sin dudas, purificaran en entorno del estanque.

Sustrato

En los estanques para peces Koi no es necesario la colocación de sustrato, pues estos animales pueden vivir sin él. Sin embargo, la colocación de barro puede ayudar a simular el hábitat natural lo que favorecerá el desove y la excavación del animal para sentirse cómodo. Lamentablemente, esta acción puede enturbiar el agua e impedir el disfrute de los colores del animal.

Temperatura del agua

Un aspecto a favor de los peces Koi es que se desarrollan en cualquier temperatura. Es muy sencillo que puedan mantenerse a 2 o 4 grados, aunque lo ideal es que se mantengan entre 18 y 25 grados. Para mantenerse a salvo durante las altas o bajas temperaturas, estos asombrosos animales modifican sus hábitos alimenticios. También, puede que se mantengan en la parte inferior del estanque y salgan a la superficie por alimento.

Cuidados del estanque para peces koi

No caben dudas de que los peces Koi son animales muy resistentes y adaptables a diversas circunstancias. Sin embargo, para que se conserven brillantes y en buen estado es necesario suministrar los siguientes cuidados al estanque:

  • Mantener limpio de exceso de alimento para impedir que se pudra y cause infecciones.
  • Limpiar el sistema de filtrado para asegurar la provisión de oxígeno.
  • Es necesario conservar el agua en óptimas condiciones de PH y temperatura.

En conclusión, la elaboración de un estanque para peces Koi puede ser toda una aventura, aún más cuando se hace en familia. Añade plantas que sean comestibles y decóralo apropiadamente. De seguro, disfrutarás de las mejores mascotas del mundo.