Historia del Pez Koi | Todos los detalles de su origen

Para los amantes de los peces, los Koi es un pez que data de años de antigüedad. Incluso hay ejemplares que cuentan con hasta 100 años de edad, por lo que se considera una especie muy longeva. En comparación con otros peces, estos suelen durar hasta 30 años y con cuidados especiales, su vida se puede extender hasta los 60 años. A continuación, conoce la asombrosa historia del pez Koi y descubre lo que hay más allá de la leyenda.

Historia del pez Koi: Origen de la especie

La historia del pez Koi está relacionada con la carpa común, un pez con gran capacidad de reproducción que habitaba las aguas asiáticas. Durante el siglo XIX, estos eran criados por los agricultores para su consumo, ya que llegaban a alcanzar gran tamaño. Su nombre se origina de nishikigoi que significa carpa ondulada.

Historia del pez Koi: Origen de la especie

Tradicionalmente, se cree que se originó en China, partiendo de carpas comunes criadas en los bancales inundados para el cultivo de arroz. Estos ejemplares se cruzaron entre sí y fueron seleccionados derivando en distintas especies llamativas.

Los cultivadores al ver sus hermosos colores, decidieron conservarlas y criarlas hasta que formaron patrones de colores específicos. Esta era una actividad considerada hobby, un pasatiempo espectacular.

Evolución de los peces Koi

No cabe duda que fue en Japón donde la raza fue perfeccionada significativamente, derivando en varias especies y diversificación. Alrededor de dos siglos tomó crear lo que hoy se conoce como peces Koi, una denominación japonés. Los primeros ejemplares fueron llevados al archipiélago japonés en las ciudades de Ojiya y Nagaoka. Desde allí se consideran eventos importantes:

  • Para el año 1914, fueron introducidas en los estanques del palacio oriental del emperador Hirihito, después que fueron exhibidas en la exposición anual realizada en Tokio.
  • Para el año 1950, era una especie diseminada en el mundo, producto de una producción intensiva que dio como origen múltiples variedades y colores específicos.

En la actualidad, Japón sigue siendo productora número uno de peces Koi, especialmente en la ciudad de Yamakoshi. Sin embargo, países como China, Israel, Indonesia y Europa en general, cuenta con producción de estos asombrosos animales.

Historia del pez Koi: La leyenda

Historia del pez Koi: La leyenda

La historia del pez Koi esconde una interesante leyenda y algunos mitos que le han conferido significado a este maravilloso pez. Esta cuenta que hace años una gran cantidad de peces provenientes de una escuela nadaban por el rio amarillo de China. El reflejo del sol los hacia brillar con gran intensidad. Luego de nadar por algún tiempo se consiguieron con una cascada, la cual debían escalar para completar la meta. Sin embargo, muchos se rindieron y decidieron devolverse.

Otro grupo con gran tenacidad decidió intentarlo a pesar de las diversas adversidades que esto suponía. Esquivar obstáculos, lastimarse con las piedras y regresar en cada toma de aliento. Muchos persistieron, hasta que uno logró llegar a la cima, donde el dios del cielo lo convirtió en un dragón de oro. Esto sirvió de ejemplo para los demás, quienes se atrevieron a realizar la misma hazaña.

Esta leyenda llena de perseverancia, esfuerzo y constancia se relacionan con lo resistentes que suelen ser los peces Koi. Superan de forma positiva las bajas y altas temperaturas, por lo que son protagonistas acordes con esta hermosa reflexión. El significado de Koi para muchos es “Triunfar en la vida”. De allí, que sea usado en decoraciones, logos y, especialmente en tatuajes.

Significado de los peces Koi debido a su historia

La historia de pez Koi lleva un mensaje implícito que denota esfuerzo, valor, coraje y gallardía para enfrentar las duras pruebas. En la actualidad, es un animal con mucho significado, por lo tanto, existen personas que están dispuestas a dar grandes cantidades de dinero por un ejemplar.

Además, son usados en asombrosos tatuajes cuyo significado varía según la posición del Koi. Entre los más buscados se encuentran:

  • Nadando río arriba, indicando que la lucha continua y que no se dará por vencido.
  • Rio abajo señalando que ya se cumplieron las metas y no hay fuerzas para seguir adelante.
  • Si se encuentra tatuado con otro ejemplar o elemento como el yin yang, es que se busca la armonía y el equilibrio.

En resumen, la historia del pez Koi tanto en su versión real como en la leyenda está llena de constancia y perseverancia.  Significa la lucha del animal para convertirse en una especie con significado espiritual, motivacional y de abundancia. Sin dudas, aspectos interesantes para conocer.