Reproducción del Pez Koi | ¿Cómo se reproducen?

Un aspecto que llena de gran intriga a los amantes de la acuariofilia es la reproducción del pez koi. Es una faceta que es diferente para cada variedad, por lo tanto, obtener ejemplares puros requiere de ensayo y error. Alcanzan la madurez sexual al llegar a los 3 o 4 kg de peso o a los 25 cm de longitud. A continuación, descubre cómo es la reproducción del pez koi y déjate sorprender por este fascinante proceso.

Reproducción del pez koi: Alcanzando la madurez sexual

Reproducción del pez koi: Alcanzando la madurez sexual

Para que el proceso de reproducción del pez koi sea eficaz, es necesario que los peces lleguen a la madurez sexual. Como ya se dijo, esta se alcanza cuando los animales llegan a pesar entre 3 o 4 kg o llegan a medir 25 cm de longitud.

A esta altura los Koi habrán desarrollado los órganos sexuales y, en el caso de los machos, dispondrán den una cresta en la cabeza y  sobre las aletas de los huesos pectorales. Estas son usadas durante el proceso para acelerar el desove.

Proceso de reproducción

El proceso de reproducción, como en la mayoría de los peces, dependen básicamente de la puesta de huevos por parte de la hembra y fertilización por parte del macho. Ocurre durante el verano, ya que las aguas deben tener una temperatura de 20ºC. Se han dado casos de desove en aguas con 17ºC. Este procedimiento consiste en:

  • El macho se frota con la hembra para estimular el desove, o la puesta de huevos por la hembra. Con la cresta del macho, este la empuja para ayudar a liberar los huevos.
  • Se estima que la hembra libere unos 100,000 huevos por cada kg de peso que esta tenga.
  • Luego de la liberación, el macho procede a la fertilización de los huevos liberando su esperma.
  • Los huevos eclosionaran al día 3 o 4, donde los pequeños Koi se desplazaran hasta la orilla cerca de las plantas acuáticas, debido a que la temperatura es más tibia.

Aunque son liberados una cantidad significativa de huevos, la fertilización es reducida. Una de las razones es que los huevos son consumidos por otros ejemplares e incluso por los padres. También, tiene que ver con la dificultad con la que el esperma puede conseguir los huevos en aguas en movimiento.

Consejos para la reproducción de peces Kois en estanques

Consejos para la reproducción de peces Kois en estanques

El proceso descrito es realizado de forma natural, aunque en la cría en estanque es similar. Sin embargo, si lo que se busca es el aprovechamiento de la especie, es posible hacerlo de forma artificial. Para ello, se aparta a la hembra y al macho, luego, los huevos fertilizados son llevados a incubadoras con la temperatura ideal para la eclosión.

También, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Para que el desove sea sin inconveniente es necesario disponer de repollos de agua o plantas que faciliten la labor.
  • Luego de la puesta, es necesario retirar los huevos que presenten señales de hongo.
  • En casos de que se busque aprovechar la especie, los huevos deben retirarse luego de la fertilización. Es conveniente vigilar el antes, durante y después del proceso para evitar que los otros Koi se coman los huevos.
  • Al eclosionar los huevos, estos inmediatamente se alimentaran de las raíces de las plantas y de algunos microorganismos. A los días se recomienda suministrar alimentos especiales para su edad.
  • Se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y los cambios en aspectos como el oxígeno y sistemas de filtrado.

En conclusión, la reproducción del pez Koi es un proceso asombroso de la naturaleza que ayuda a preservar la especie. Puede ser tratado de forma natural o artificial para garantizar la supervivencia de los alevines. Vigilar aspectos como la temperatura del agua y la luz, puede ser indispensable para que sea exitoso.