Pez Koi | Significado | ¿Por qué lo tatúan?

Por muchos años, el pez koi ha sido muy popular en los dibujos, así como predilecto para la decoración de estanques. Ahora bien, ¿por qué lo tatúan? ¿qué significado tiene según su color? A continuación, descubre qué lo hace tan singular.

El pez koi: Significado de cada color

Pez koi significado

El pez koi, ha ido aumentando en variedad debido a los cruces que se hicieron principalmente en los países asiáticos. Es allí donde cobraron significado, gracias a las mitologías chinas. Y aunque, cada color representa algo muy diferente, todos van dirigidos hacia lo positivo, la suerte, fuerza, perseverancia y amor.

Pez koi de color negro

Este representa la capacidad que se desarrolla para enfrentar los infortunios, con el único objetivo de seguir ese camino al éxito, de alcanzar esa cascada que parece imposible de lograr.

Peces koi de tonalidad roja

Se utiliza para figurar al amor, ya que a pesar de las diversas pruebas y dificultades que se presenten, este sigue ahí, más fuerte que cualquier adversidad. Este color rojo, define mucho a la cultura japonesa, por lo cual, el tono de este pez le aporta la originalidad deseada.

Pez koi azul

Este color suele relacionársele con la relajación y la paz. En el pez koi, el tono azul figura la masculinidad, puede recordar a los hijos de la familia, ya que también simboliza la reproducción.

Koi amarillo y anaranjado

Representan los peces koi dorados y se usan para simbolizar las riquezas y la fortuna.

Símbolos asiáticos relacionados con el pez koi

En la mitología China, hubo una época en la que los peces koi navegaban por el río Amarillo, todos iban contra la corriente. Lo cual, se les hizo fácil, ya que se trataba de un gran cardumen, que hacía fuerza en ese sentido. Al final de este río, se encontraron con una gran cascada, por lo cual, la mayoría se regreso por donde venían. Sin embargo, unos cientos de peces koi se quedaron allí, intentando por muchos años llegar a la cima, pero sin éxito.

Hasta que un solo pez koi, logró dar una serie de saltos que le dieron la oportunidad de llegar a la cima de la cascada. Como recompensa, los dioses decidieron convertirlo en un dragón, que trasmite valentía, perseverancia y fortaleza, una criatura de gran poder.

Flor de Loto con el pez Koi

Estos símbolos se relacionan entre sí, pues ambos emergen de las dificultades y tienen resultados grandiosos. La flor de loto nace en el barro y aun así su belleza es indescriptible. Asimismo, el pez koi logró alcanzar lo inimaginable, por lo que, al fusionar estos elementos se puede representar el esfuerzo y determinación por brillar en ambientes difíciles.

Peces koi formando el símbolo del ying y el yang

Pez koi significado

Tal vez hayas observado algún tatuaje de dos peces koi formando el símbolo del ying y el yang. El cual, atestigua que el ser humano y el mundo son dos extremos que se oponen entre sí, pero que se necesitan y dependen el uno del otro, logrando un perfecto equilibrio. Así que, al juntarse con el pez koi, logran figurar la persistencia del ser.

Tatuajes del pez koi ¿cuál es su significado según su orientación?

El tatuaje de estos peces puede significar varias cosas, así que, si te harás uno, debes asegurarte de elegir la orientación correcta, según lo que quieras transmitir.

Nadando río abajo

Expresa la idea de que no tienes la suficiente fuerza para avanzar hacia la cumbre del éxito personal. Aunque ya has logrado alcanzar varias de tus metas, no te has seguido esforzando por superar otros obstáculos que se presenten.

Nadando río arriba

Demuestra tu gran valentía, pues, aunque no has logrado ganar la batalla, sigues allí luchando. Gracias a la fortaleza que has adquirido no te rendirás hasta alcanzar todos tus objetivos.

El pez koi, debido a su gran significado es muy utilizado en los tatuajes a nivel mundial, de hecho, es uno de los más populares. Así que, ya puedes decidirte por el que más te guste según su color y orientación.